La guía completa para crear una estrategia efectiva de marketing digital

Tu estrategia de marketing digital consiste en una serie de acciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos a través del marketing online. El término “estrategia” podría sonar un poco intimidante, pero elaborar una estrategia digital eficaz no tiene por qué ser algo difícil.

En términos simples, una estrategia es básicamente un plan de acción para lograr uno o varios objetivos. Por ejemplo, tu objetivo principal este año podría ser generar un 25% más de oportunidades de venta a través de tu sitio web, en comparación con las generadas el año anterior.

¿Qué es una estrategia digital?

En un entorno digital en constante evolución, el éxito de los negocios suele depender de lo que haces (o no haces) para promocionar tu empresa en la red.

Debido a todo lo que abarca el marketing digital (SEO, marketing de contenidos, analíticas, etc.), puede resultar abrumador decidir por dónde empezar y, lo más importante, elegir lo que repercutirá más en tu empresa. Para que el marketing digital sea eficaz, necesitas una estrategia.

Según el tamaño de tu empresa, la estrategia de marketing digital podría incluir varios objetivos y muchos elementos en desarrollo, pero pensar en tu estrategia como algo simple puede ayudarte a mantenerte encauzado para lograr esos objetivos.

Sin embargo, a pesar de nuestra simplificación del término “estrategia”, no cabe duda de que empezar a crear una puede ser una tarea muy compleja. Por eso, hemos resumido un conjunto de siete consejos fundamentales que te ayudarán a crear una estrategia de marketing digital eficaz y a ubicar a tu empresa en el camino correcto hacia el éxito en Internet.

¿Qué es una campaña de marketing digital?

Es normal confundir una estrategia digital con las campañas de marketing digital, pero es importante conocer las diferencias.

Como ya explicamos, tu estrategia digital es la serie de acciones que realizas y que te ayudan a lograr tu objetivo de marketing principal. Tus campañas de marketing digital son los elementos o las acciones fundamentales dentro de tu estrategia que se aplican para lograr ese objetivo.

Por ejemplo, podrías lanzar una campaña compartiendo algunos de tus contenidos protegidos de mejor rendimiento en Twitter para generar más oportunidades de venta a través de ese canal. Esa campaña sería parte de tu estrategia para generar más oportunidades de venta.

Es importante destacar que, incluso si una campaña dura un par de años, eso no la transforma en una estrategia, ya que sigue siendo una táctica que se une a otras campañas para conformar tu estrategia.

Ahora que ya conoces los aspectos básicos de una estrategia digital y las campañas de marketing digital, analicemos cómo crear tu propia estrategia.

Cómo crear una estrategia digital completa

1) Desarrolla tus buyer personas.

Para cualquier estrategia de marketing (ya sea online u offline), debes saber a quién te diriges. Las mejores estrategias de marketing digital se configuran a partir de buyer personas específicos y, por eso, crear estos perfiles es el primer paso que debes seguir.

Los buyer personas representan a tus clientes ideales y se pueden crear a través de investigaciones, encuestas y entrevistas a la audiencia objetivo de tu empresa. Es importante tener en cuenta que, siempre que sea posible, esta información debe basarse en datos reales, ya que especular sobre tu audiencia puede hacer que tu estrategia de marketing tome una dirección equivocada.

Para obtener una imagen completa de tu consumidor ideal, tu grupo de investigación debería incluir una combinación de clientes, prospectos y personas que no estén en tu base de datos de contactos y que coincidan con tu audiencia objetivo.

¿Pero qué tipo de información debes incluir en tus propios buyer personas para planear tu estrategia de marketing digital? Eso depende de tu negocio y variará si tienes una empresa B2B o B2C, o si tu producto es de alto o bajo coste. A continuación, te sugerimos algunos puntos de partida, pero puedes modificarlos según las necesidades de tu empresa.

Información cuantitativa (o demográfica)

  • Ubicación. Puedes utilizar herramientas de analíticas web, como Google Analytics, para identificar fácilmente desde qué ubicación proviene tu tráfico de sitio web.
  • Edad. Esto podría ser relevante o no, según el tipo de empresa que tengas. Lo mejor es reunir estos datos identificando tendencias en tus prospectos existentes y tu base de datos de clientes.
  • Ingresos. Para reunir información sensible, como los ingresos personales, lo mejor es hacerlo mediante las entrevistas de investigación para crear buyer personas, ya que es posible que las personas no quieran completar este tipo de datos en formularios online.
  • Puesto laboral. Puedes deducir esta información de tu base de clientes existentes y es más relevante para las empresas B2B.

Información cualitativa (o psicográfica)

  • Objetivos. Según la necesidad para la cual se creó tu producto o servicio, quizá ya tengas una buena idea sobre qué objetivos busca alcanzar tu buyer persona. Sin embargo, es mejor consolidar tus suposiciones hablando con los clientes, vendedores y representantes del servicio de atención al cliente.
  • Problemas. De nuevo, habla con los clientes, los vendedores y los representantes del servicio de atención al cliente para obtener un panorama claro de los problemas comunes que enfrenta tu audiencia.
  • Aficiones e intereses. Habla con los clientes y las personas que se ajusten a tu audiencia objetivo. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la moda, será útil conocer si a una gran parte de esa audiencia también le interesan temas de salud y bienestar, ya que esa información puede ayudarte a decidir sobre futuras colaboraciones y la creación de contenidos.
  • Prioridades. Habla con los clientes y las personas que se alinean con tu audiencia objetivo para descubrir qué es lo más importante para ellos en relación con tu empresa. Por ejemplo, si tienes una empresa de software B2B, saber que para tu audiencia una buena asistencia técnica al cliente es más importante que un precio competitivo es un tipo de información sumamente valiosa.
2) Identifica los objetivos y las herramientas de marketing digital que necesitarás.

Como todo profesional del marketing, tus objetivos siempre deberían relacionarse con los objetivos fundamentales de tu empresa. Por ejemplo, si el objetivo de tu empresa es aumentar los ingresos online un 20%, tu objetivo como profesional del marketing podría ser aumentar un 50% la cantidad de oportunidades de venta a través del sitio web, en comparación con el año anterior, con el fin de contribuir a un éxito común. Si no lo has hecho aún, te recomendamos esta guía para crear objetivos de una manera SMART.

Sin importar cuál sea tu objetivo principal, necesitas saber cómo medirlo y, lo que es aún más importante, debes ser capaz de medirlo (es decir, debes contar con las herramientas de marketing digital adecuadas). La forma de medir la eficacia de una estrategia digital será diferente para cada empresa y dependerá de sus objetivos, pero lo fundamental es garantizar que puedes hacerlo, ya que estas métricas te ayudarán a ajustar tu estrategia en el futuro.

Clientes de HubSpot: la herramienta de informes en HubSpot reúne todos tus datos de marketing y ventas en un solo lugar para que puedas determinar rápidamente qué funciona y qué no. Puedes obtener más información aquí.

3) Evalúa tus canales y materiales de marketing digital existentes.

Cuando pienses en incorporar a tu estrategia tus materiales o canales de marketing digital disponibles, primero considera el panorama general para evitar sentirte abrumado. El marco de medios de comunicación propios, obtenidos y pagados te ayuda a categorizar los medios, materiales o canales digitales que ya utilizas.

Medios propios

Esta categoría hace referencia a los materiales digitales que te pertenecen. Pueden ser tu sitio web, tus perfiles de redes sociales, el contenido de tu blog o tus imágenes. Los canales propios son los que tu empresa controla por completo.

Medios obtenidos

Los medios obtenidos hacen referencia a la exposición que consigues a través de las recomendaciones boca a boca. Ya sea el contenido que distribuyes en otros sitios web (p. ej., publicaciones de invitados), los trabajos de relaciones públicas que llevas a cabo o la experiencia del cliente que ofreces, los medios obtenidos son el reconocimiento que recibes como resultado de esas acciones. Puedes obtener medios con menciones de la prensa y comentarios positivos, cuando otras personas comparten tu contenido en las redes sociales, etc.

Medios pagados

Esta categoría es bastante clara y hace referencia a cualquier medio o canal en el que inviertes dinero para captar la atención de tus buyer personas. Aquí se incluyen anuncios en Google AdWords, publicaciones pagadas en redes sociales, publicidad nativa (como publicaciones patrocinadas en otros sitios web) y cualquier otro medio por el que pagas directamente a cambio de visibilidad. Puedes aprender más con esta guía básica para hacer publicidad en redes sociales.

Reúne todo lo que tengas y clasifica cada medio o material en una hoja de cálculo para que puedas obtener una visión clara de todos tus medios: propios, obtenidos y pagados.

Tu estrategia de marketing digital podría incorporar elementos de los tres canales que en conjunto te ayuden a alcanzar tu objetivo. Por ejemplo, es posible que tengas contenido propio en una página de destino de tu sitio web que hayas creado para mejorar la generación de oportunidades de venta. Para amplificar la cantidad de oportunidades de venta que genera ese contenido, es probable que te hayas esforzado por hacer que sea popular, o sea, que el resto de las personas compartan ese contenido a través de sus perfiles personales de redes sociales, aumentando así el tráfico a la página de destino. Ese sería tu componente de medios obtenidos. Para respaldar el éxito de tu contenido, quizás lo hayas publicado en tu página de Facebook y hayas pagado para que más personas de tu audiencia objetivo puedan verlo.

Así es cómo los tres medios trabajan en conjunto para ayudarte a alcanzar tu objetivo. Claro que no es obligatorio utilizarlos a todos. Si tus medios propios y obtenidos tienen un buen desempeño, probablemente no necesites invertir en medios pagados. Se trata de evaluar la mejor solución para lograr tu objetivo y luego incorporar los canales que mejor funcionan para tu empresa en tu estrategia de marketing digital.

Ahora que ya conoces lo que ya utilizas, puedes empezar a pensar qué debes mantener y de qué puedes prescindir.

4) Haz una auditoría y planifica tus medios propios.

En el centro del marketing digital se encuentran tus medios propios, que casi siempre se presentan en forma de contenido. El contenido es todo lo que tu marca transmite, ya sea tu página “nuestra empresa”, las descripciones de tu producto, las publicaciones en el blog, los ebooks, las infografías o las publicaciones en las redes sociales: todo se considera contenido. El contenido te ayuda a convertir a los visitantes de tu sitio web en oportunidades de venta y clientes, además de mejorar el perfil de tu marca online. Sin importar cuál sea tu objetivo, necesitarás usar contenido propio para elaborar tu estrategia de marketing digital.

Para crear tu estrategia de marketing digital, debes decidir qué contenidos te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Si tu objetivo es generar un 50% más de oportunidades de venta a través de tu sitio web en comparación con el año anterior, es poco probable que tu página “nuestra empresa” se incluya en tu estrategia (a menos que esa página haya sido una máquina de generación de oportunidades de venta en el pasado).

Por el contrario, es muy probable que un ebook oculto en un formulario de tu sitio web atraiga una gran cantidad de oportunidades de venta y, como resultado, este es el tipo de contenido que debes aprovechar.

A continuación, te presentamos algunos pasos simples para determinar qué contenidos propios necesitas para cumplir tus objetivos de marketing digital.

Audita tu contenido existente.

Configura una lista con tu contenido propio existente y clasifica cada elemento según el rendimiento previo en relación con tus objetivos actuales. Si tu objetivo es la generación de oportunidades de venta, clasifica los elementos que hayan generado más oportunidades de venta el año pasado (podría ser una publicación en el blog específica, un ebook o incluso una página determinada en tu sitio web que presenta una buena tasa de conversión).

Aquí, la idea es determinar qué funciona bien en la actualidad y qué no funciona tan bien de modo que puedas prepararte para cosechar éxitos en el futuro.

Identifica las deficiencias en tu contenido existente.

Basándote en tus buyer personas, identifica cualquier deficiencia en tu contenido actual. Por ejemplo, supongamos que tienes una empresa que se especializa en clases de matemáticas y, durante la investigación de tu audiencia, descubriste que uno de los problemas principales de tu consumidor ideal es encontrar formas interesantes de estudiar. Si no tienes nada relacionado con este tema, esa es la deficiencia de tu contenido y debes empezar con la creación de contenido relacionado.

Cuando analices tu auditoría de contenido, podrías descubrir que los ebooks alojados en un determinado tipo de página de destino presentan una buena tasa de conversión (mucho mejor que los webinarios, por ejemplo). Si volvemos al caso de la empresa especializada en clases de matemáticas, podrías decidir agregar un ebook sobre “cómo encontrar formas de estudiar más interesantes” a tus planes de creación de contenidos.

Elabora un plan de creación de contenidos.

Según tus hallazgos y las deficiencias identificadas, traza un plan de creación de contenidos que detalle los contenidos que necesitas para alcanzar tus objetivos. Este plan debería incluir lo siguiente:

  • Título
  • Formato
  • Objetivo
  • Canales promocionales
  • El motivo por el que creas este plan (p. ej.: “Marketing Mary tiene problemas para planear el contenido de su blog y por eso creamos un calendario editorial con plantillas”)
  • Nivel de prioridad (para ayudarte a decidir qué es lo que hará valer más tu dinero)

Esto puede ser una hoja de cálculo simple y también debería incluir información del presupuesto, si planeas subcontratar la creación de contenidos, o un tiempo estimado, si crearás el contenido tú mismo.

5) Haz una auditoría y planifica tus medios obtenidos.

Evaluar tus medios obtenidos previos en comparación con tus objetivos actuales puede ayudarte a descubrir dónde es mejor concentrar tu tiempo. Observa desde dónde provienen tu tráfico y oportunidades de venta (si ese es tu objetivo) y clasifica todas las fuentes de medios obtenidos desde las más eficaces a las menos eficaces.

Puedes obtener esta información a través de herramientas como Google Analytics, o en los informes de fuentes de HubSpot, si eres cliente.

Tal vez descubras que un artículo específico que aportaste a la prensa de la industria atrajo un gran volumen de tráfico calificado a tu sitio web, que, a su vez, presentó buenas tasas de conversión. O quizá descubras que LinkedIn es el sitio donde las personas más comparten tu contenido, que, a su vez, atrae mucho tráfico. Lo importante en este caso es tener una idea sobre cuáles de tus medios obtenidos te ayudarán a alcanzar tus objetivos (y cuáles no), según el historial de datos. Sin embargo, si hay alguna nueva estrategia que quieres probar, no la descartes solo porque todavía no la has usado ni comprobado.

6) Haz una auditoría y planifica tus medios pagados.

Este proceso es prácticamente el mismo. Debes evaluar tus medios pagados existentes en todas las plataformas (p. ej., Google AdWords, Facebook, Twitter, etc.) para determinar lo que posiblemente te ayudará más a conseguir tus objetivos actuales.

Si has invertido mucho dinero en AdWords pero no has obtenido los resultados deseados, quizás sea momento de ajustar tu enfoque, o incluso de eliminar ese gasto y destinar tu inversión a otra plataforma que pienses que generará mejores resultados. Échale un vistazo a esta guía gratuita sobre AdWords para obtener más información sobre cómo aprovechar AdWords para tu negocio (contenido en inglés).

Al final del proceso, deberías tener una idea clara sobre qué plataformas de medios pagados quieres seguir usando y cuáles (si corresponde) te conviene eliminar.

7) Unifica todas las acciones.

Tras llevar a cabo los procesos de planificación e investigación tienes una buena visión sobre los elementos que formarán parte de tu estrategia de marketing digital. Esto es todo lo que deberías tener hasta ahora:

  1. Un perfil claro de tus buyer personas
  2. Uno o más objetivos específicos de marketing
  3. Una hoja de cálculo con tus medios propios, obtenidos y pagados
  4. Una auditoría de tus medios propios, obtenidos y pagados existentes
  5. Una lista o un plan de creación de contenidos propios

Ahora es momento de unificar todo esto para formar un documento estratégico sólido. Recordemos el significado de “estrategia digital”: una serie de acciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos a través del marketing online.

Con base en esta definición, el documento de la estrategia debería establecer la serie de acciones que realizarás para alcanzar tus objetivos según la investigación que hayas realizado hasta este punto. Una hoja de Excel suele ser el mejor formato para este documento. Para mantener la consistencia, quizás te resulte más fácil establecer estas acciones según el esquema de medios propios, obtenidos y pagados que usamos anteriormente.

Además, necesitarás diseñar tu estrategia para un periodo extendido (por lo general, 12 meses o más, según cómo esté establecida tu empresa), por lo que es útil indicar cuándo realizarás cada acción. Por ejemplo:

  • En enero, podrías iniciar un blog que actualices de manera continua una vez por semana, durante todo el año.
  • En marzo, podrías lanzar un nuevo ebook con una promoción pagada.
  • En julio, te podrías preparar para tu mes comercial más grande.
  • En septiembre, podrías planear centrarte en los medios obtenidos a través de relaciones públicas para atraer más tráfico durante el periodo previo.

Con este enfoque, también elaboras una línea de tiempo estructurada para tus actividades, que te ayudará a comunicar tus planes a otros miembros de tu empresa.

El documento de la estrategia será exclusivo de tu empresa, por lo que no podemos crear una única plantilla de una estrategia de marketing digital. Recuerda que el propósito del documento de tu estrategia es establecer las acciones que realizarás para alcanzar tu objetivo durante un periodo (si tu documento contiene esas acciones, significa que entendiste y aplicaste los aspectos básicos sobre cómo crear una estrategia digital).

¿Tienes otras preguntas? Compártelas con nosotros en los comentarios.

257 Comentarios

  1. Fahrzeuginnenausstattung | Armaturenbrettdekore | Wurzelholz Armaturenbrettverkleidung
    | Cockpit Dekor | Verkleidung Amaturen | Amaturenverkleidung | Amaturenbrett Fahrzeug InnenDekor, Cockpit Dekor, Wurzelholz,
    Mahagoni, Alu, Carbon, zum Вeispiel іm Aluminium-ᒪօ᧐k, INOX-ᒪⲟοk, Chrome-Lⲟоk.

    Cockpit PVC folien-Designs für ϳeden Geschmack Aluminium Cockpitdekor,
    Chrom Cockpit, INOX Gebruched Dekor
    Upgrade uw dashboard met een originele ⅼοօk Interieur set Wortelnoot,
    Carbon , Titan, Aluminium https://cockpitdekor.at/

  2. Can I simply say what a comfort to uncover an individual who genuinely knows what
    they are discussing over the internet. You definitely realize how
    to bring an issue to light and make it important. A lot more
    people ought to check this out and understand this side of the
    story. I was surprised that you are not more popular since you most certainly possess the gift.

  3. consorcio banco do brasil veiculos simulacao Consorcio de veiculos consorcio caixa veiculos boleto consorcio de carros semi novos volkswagen consorcio honda como funciona lance consorcio de carros como funciona itau tabela de consorcio de carros bradesco consorcio banco do brasil automoveis tabela consorcio itau simulador motos simulacao consorcio automovel banco do brasil.

  4. transferencia de consorcio imovel itau consorcio imovel santander simulador consorcio imobiliario contemplado caixa consorcio imovel porto seguro vale a pena consorcio imoveis itau simulador consorcio de imovel caixa consorcio imovel magazine luiza consorcio imovel porto seguro e bom caixa economica consorcio imoveis simulador consorcio imovel itau simulacao consorcio bradesco imoveis simulador consorcio porto seguro para imovel e bom.

  5. consorcio contemplado caminhoes consorcio de maquinas retroescavadeira carta de credito contemplada para caminhao curitiba consorcio caminhao usados consorcio contemplado caminhao curitiba consorcio para caminhao usado consorcio veiculos pesados carta de credito para maquinas consorcio de onibus consorcio de caminhao volkswagen consorcio para maquinas agricolas consorcio contemplado caminhao curitiba cartas de credito contempladas bradesco para caminhoes consorcio de caminhoes banco do brasil.

  6. carta de credito de carros de luxo cartas credito de carro de luxo consorcio de veiculo de luxo cartas credito de carro de luxo consorcios de carro de luxo consorcio de veiculo de luxo cartas de credito de carros de luxo carta credito de automoveis de luxo cartas de credito de carro de luxo carta de credito de carro de luxo carta de credito de carros de luxo carta de credito de veiculo de luxo cartas credito de carros de luxo cartas credito de carros de luxo consorcio de veiculos de luxo consorcio de carro de luxo.

  7. consorcio imobiliario bradesco para construcao consorcio para reforma de imovel bradesco consorcio itau simulacao consorcio imobiliario contemplado itau consorcio imovel contemplado bh consorcio de imoveis caixa tabela transferencia de consorcio imovel itau consorcio imobiliario bradesco simulador consorcio contemplado imovel caixa consorcio de imoveis caixa consorcio imovel contemplado bh consorcio imoveis rodobens contemplados.

  8. consorcio de imoveis contemplados bradesco consorcio imobiliario magazine luiza reclame aqui consorcio contemplado imovel caixa consorcio imobiliario porto seguro e confiavel consorcio imobiliario itau como funciona simulador consorcio imobiliario caixa economica federal consorcio caixa economica imoveis simulacao consorcio imobiliario caixa economica simulador consorcio de imovel caixa simulacao consorcio de casas simulador consorcio imobiliario itau como funciona consorcio imovel bradesco reclame aqui.

  9. Undeniably believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the web the
    simplest thing to be aware of. I say to you, I definitely
    get irked while people consider worries that they just do not know about.

    You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal.
    Will probably be back to get more. Thanks

  10. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create
    this website yourself or did you hire someone
    to do it for you? Plz answer back as I’m looking to create my own blog and would like to
    know where u got this from. kudos

  11. Everyone loves what you guys tend to be up too. This sort of clever work and coverage!
    Keep up the good works guys I’ve included you guys to our
    blogroll.

  12. Exceptional post however , I was wanting to know if you could write
    a litte more on this topic? I’d be very thankful if you could elaborate a little
    bit further. Thanks!

  13. Amazing blog! Is your theme custom made or did you download it from
    somewhere? A design like yours with a few
    simple adjustements would really make my blog shine.
    Please let me know where you got your design. Thank you

  14. Great web site you have here.. It’s difficult to find quality writing
    like yours these days. I really appreciate people like you!
    Take care!!

  15. Thank you for the good writeup. It in reality used to be
    a entertainment account it. Look advanced to more added agreeable from you!
    By the way, how could we be in contact?

  16. always i used to read smaller articles or reviews which as well clear their
    motive, and that is also happening with this article which I am reading
    here.

  17. I’m gone to convey my little brother, that he should also
    go to see this weblog on regular basis to obtain updated
    from latest reports.

  18. Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit
    and sources back to your website? My blog site is in the very
    same area of interest as yours and my users would truly benefit from some of the information you provide here.
    Please let me know if this alright with you. Thanks a lot!

  19. I do not know if it’s just me or if everybody else encountering problems with your website.
    It appears as if some of the written text within your content are running
    off the screen. Can somebody else please provide feedback and let me know if this is happening to them
    too? This could be a problem with my internet browser because I’ve
    had this happen before. Appreciate it

  20. I just want to say I am beginner to weblog and truly loved this web site. Likely I’m planning to bookmark your blog post . You amazingly come with great stories. Thanks a lot for sharing with us your blog.

  21. You actually make it appear so easy together with your presentation however I findthis topic to be actually one thing which I feel I would by no meansunderstand. It seems too complex and extremely wide forme. I’m having a look forward on your next put up,I will try to get the cling of it!

  22. Within the present day culture look at Language is now a whole lot even more necessary and in addition well-known. Yet once i has long been younger, My spouse and i failed to comprehend with this as well as determine to like exterior instead of realize Language. Nevertheless my private mommy stated: “English can be the essential tools for being capable to consult with foreign most people, and which means it’s essential to analyze within a Language school.

  23. After research study a few of the post on your site now, and also I genuinely like your way of blog writing. I bookmarked it to my bookmark site checklist and will be examining back soon. Pls look into my web site too and also let me recognize what you believe.

  24. Thanks for your write-up. I also feel that laptop computers are becoming more and more popular nowadays, and now are usually the only sort of computer included in a household. It is because at the same time actually becoming more and more reasonably priced, their working power is growing to the point where they can be as strong as desktop computers from just a few in years past.

  25. Place on with this article, I absolutely assume this site needs far more factor to consider. I?ll probably be once more to read far more, many thanks for that details.

  26. Hiya, I’m really glad I have found this info. Today bloggers publish only about gossip and web stuff and this is really annoying. A good website with interesting content, that is what I need. Thanks for making this website, and I’ll be visiting again. Do you do newsletters by email?

  27. I’ll immediately seize your rss feed as I can’t find your email subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you’ve any? Kindly allow me recognize so that I could subscribe. Thanks.

  28. I really love your blog.. Very nice colors & theme. Did you build this site yourself? Please reply back as I’m hoping to create my very own blog and would love to find out where you got this from or what the theme is called. Thanks!

  29. I carry on listening to the news update lecture about receiving free online grant applications so I have been looking around for the finest site to get one. Could you advise me please, where could i get some?

  30. Nice post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon on a daily basis. It will always be useful to read through articles from other authors and use a little something from their websites.

  31. I just want to mention I am all new to blogs and absolutely loved your blog site. Likely I’m going to bookmark your website . You definitely come with perfect writings. With thanks for revealing your webpage.

  32. The next time I check out a blog, I hope that it doesn’t disappoint me as much as this. I indicate, I know it was my selection to check out, however I in fact believed youd have something fascinating to state. All I listen to is a bunch of grumbling about something that you could deal with if you werent as well active seeking focus.

  33. Good – I should definitely pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all the tabs and related info ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, web site theme . a tones way for your customer to communicate. Excellent task.

  34. Fantastic goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re just too excellent. I really like what you’ve acquired here, certainly like what you are stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it wise. I can not wait to read much more from you. This is really a terrific website.

  35. Very interesting topic , appreciate it for putting up. «If you have both feet planted on level ground, then the university has failed you.» by Robert F. Goheen.

  36. Rekombinowany czterowalentny zastrzyk Szczepionka ta nie jest produkowana ani wyhodowana z jaj, co czyni ją odpowiednią alternatywą dla osób z alergią na jaja. Jest zatwierdzony dla osób w wieku 18 lat i starszych.

  37. Nice read, I just passed this onto a colleague who was doing some research on that. And he actually bought me lunch because I found it for him smile So let me rephrase that: Thanks for lunch!

  38. Excellent post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Extremely useful information specifically the last part 🙂 I care for such info much. I was looking for this particular info for a very long time. Thank you and good luck.

  39. An impressive share! I have just forwarded this onto a friend who has been doing a little research on this. And he actually bought me lunch due to the fact that I stumbled upon it for him… lol. So let me reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending the time to discuss this topic here on your web site.

  40. When I initially commented I appear to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on each time a comment is added I receive 4 emails with the exact same comment. Is there a means you can remove me from that service? Thanks.

  41. May I simply just say what a comfort to uncover someone that actually knows what they are discussing on the internet. You definitely know how to bring a problem to light and make it important. More people should read this and understand this side of the story. I was surprised you aren’t more popular because you surely have the gift.

  42. Jednak mężczyźni, którzy często doświadczają zaburzeń erekcji, powinni porozmawiać ze swoimi lekarzami. Częste zaburzenie erekcji może być objawem uszkodzenia układu sercowo-naczyniowego lub nerwowego i uszkodzenie to może wymagać leczenia.

  43. An impressive share! I’ve just forwarded this onto a coworker who was doing a little research on this. And he in fact bought me lunch due to the fact that I stumbled upon it for him… lol. So allow me to reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanks for spending the time to discuss this issue here on your site.

  44. I blog often and I seriously thank you for your information. The article has really peaked my interest. I will bookmark your blog and keep checking for new details about once per week. I opted in for your RSS feed as well.

  45. great put up, very informative. I wonder why the opposite specialists of this sector don’t realize this. You must proceed your writing. I am sure, you’ve a huge readers’ base already!

  46. I have been exploring for a bit for any high quality articles or blog posts in this kind of area . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this web site. Reading this information So i¡¦m glad to exhibit that I’ve an incredibly excellent uncanny feeling I found out exactly what I needed. I so much for sure will make sure to don¡¦t put out of your mind this web site and provides it a look on a continuing basis.

  47. I’m excited to find this website. I want to to thank you for ones time just for this fantastic read!! I definitely loved every bit of it and i also have you book marked to check out new information in your blog.

  48. hi!,I like your writing very so much! percentage we keep in touch more about your post on AOL? I require a specialist on this area to solve my problem. Maybe that is you! Having a look ahead to look you.

  49. An intriguing discussion is worth comment. I think that you should publish more on this subject matter, it may not be a taboo subject but usually folks don’t speak about such topics. To the next! Best wishes!

  50. This is a very good tip especially to those fresh to the blogosphere. Short but very precise information… Thanks for sharing this one. A must read post.

  51. I?m amazed, I have to claim. Really hardly ever do I encounter a blog site that?s both informative and entertaining, and also let me tell you, you have actually hit the nail on the head. Your suggestion is superior; the problem is something that not enough people are talking smartly around. I am very delighted that I came across this in my search for something associating with this.

  52. When I initially commented I seem to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on whenever a comment is added I recieve four emails with the exact same comment. There has to be an easy method you are able to remove me from that service? Appreciate it.

  53. After I originally commented I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on whenever a comment is added I get four emails with the exact same comment. Is there a way you are able to remove me from that service? Thank you.

  54. I blog frequently and I really appreciate your content. This article has truly peaked my interest. I will take a note of your site and keep checking for new information about once per week. I opted in for your Feed as well.

  55. Hi my family member! I wish to say that this article is awesome, nice written and come with approximately all significant infos. I¡¦d like to see extra posts like this .

  56. When I originally commented I clicked the -Inform me when brand-new remarks are included- checkbox and also now each time a comment is added I get 4 emails with the same comment. Exists any way you can remove me from that solution? Thanks!

  57. Needed to compose you the little bit of word just to give many thanks again regarding the beautiful knowledge you have documented on this website. It is quite strangely open-handed of you to allow freely exactly what most people would’ve supplied for an electronic book to help make some cash for themselves, even more so seeing that you might have done it in the event you decided. The good tips likewise worked to become a fantastic way to be aware that someone else have the same keenness similar to my own to know the truth way more related to this problem. I’m sure there are a lot more pleasant sessions ahead for individuals that go through your blog post.

  58. Appreciating the time and energy you put into your blog and detailed information you present. It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same unwanted rehashed information. Great read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

  59. I really love your blog.. Very nice colors & theme. Did you build this site yourself? Please reply back as I’m attempting to create my own personal site and want to learn where you got this from or exactly what the theme is named. Appreciate it!

  60. Hello there! I simply would like to offer you a huge thumbs up for your great info you have got here on this post. I am coming back to your website for more soon.

  61. Hi my loved one! I want to say that this article is awesome, great written and include approximately all significant infos. I would like to peer extra posts like this .

  62. Howdy! I simply wish to give an enormous thumbs up for the great information you might have right here on this post. I can be coming back to your weblog for more soon.

  63. I blog often and I seriously thank you for your content. This article has really peaked my interest. I am going to bookmark your website and keep checking for new details about once a week. I subscribed to your Feed too.

  64. Hi there, There’s no doubt that your site could possibly be having web browser compatibility problems. Whenever I look at your blog in Safari, it looks fine but when opening in IE, it’s got some overlapping issues. I just wanted to provide you with a quick heads up! Besides that, excellent site!

  65. Thanks, I have recently been looking for information about this subject for a long time and yours is the greatest I’ve came upon so far. But, what about the conclusion? Are you sure in regards to the source?

  66. Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your site? My blog site is in the exact same niche as yours and my users would truly benefit from some of the information you provide here. Please let me know if this alright with you. Many thanks!

  67. Thank you for sharing excellent informations. Your web site is very cool. I am impressed by the details that you have on this site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my friend, ROCK! I found just the info I already searched everywhere and just could not come across. What an ideal site.

  68. Greetings from Florida! I’m bored to death at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I love the info you present here and can’t wait to take a look when I get home. I’m amazed at how fast your blog loaded on my mobile .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, excellent site!

  69. An impressive share! I’ve just forwarded this onto a coworker who had been conducting a little homework on this. And he actually bought me dinner because I found it for him… lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending some time to discuss this matter here on your blog.

  70. Every weekend i used to pay a visit this web site, for the reason that i wish for enjoyment, since this this site conations truly good funny material too.|

  71. obviously like your web-site but you need to check the spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling issues and I find it very troublesome to tell the truth nevertheless I’ll certainly come back again.

  72. I’m more than happy to find this great site. I wanted to thank you for ones time due to this fantastic read!! I definitely appreciated every bit of it and I have you saved to fav to check out new information on your blog.|

  73. When I initially left a comment I seem to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and now whenever a comment is added I recieve four emails with the same comment. There has to be a means you are able to remove me from that service? Cheers.

  74. I will immediately take hold of your rss as I can’t in finding your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you’ve any? Kindly permit me recognize so that I may subscribe. Thanks.

  75. Hey there! I just would like to offer you a huge thumbs up for your excellent information you have got right here on this post. I’ll be coming back to your web site for more soon.

Dejar respuesta