Programa para mejorar competitividad de las empresas

El Gobierno nacional lanzó el Programa de Transformación Productiva para asistir a las empresas que busquen mejorar sus procesos productivos y su competitividad, que apunta a proteger el empleo, incentivar la creación de puestos de trabajo y ofrece financiamiento, asistencia técnica y capacitaciones, entre otros beneficios.

El programa coordinará acciones de los ministerios de Producción y de Trabajo junto a cámaras, trabajadores y sindicatos, para asistir a empresas que busquen mejorar sus procesos productivos, realizar un salto tecnológico o de escala, desarrollar nuevos productos, o reorientar su producción hacia actividades de la economía más dinámicas y competitivas, indica una resolución publicada en el  Boletín Oficial.

Estará acompañado de la redefinición de las líneas de financiamiento ya vigentes en las carteras de Producción y de Trabajo, lo que permitirá otorga r fondos por hasta 140 millones de pesos por empresa, a tasa bonificada con períodos de pago prolongados.

De esta manera, el programa se desarrollará mediante el financiamiento y asistencia técnica para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad, con el objetivo de que puedan crecer, generar nuevos negocios, insertarse en nuevos mercados y crear más puestos de trabajo.

También prevé un subsidio al empleo para la contratación de trabajadores, orientado a empresas con potencial competitivo y proyectos de crecimiento, para lo cual el Estado acompañará a las empresas con financiamiento para sus proyectos de expansión e inversión, atado al mantenimiento de la planta laboral.

El programa también ofrecerá herramientas para acelerar la reinserción laboral de los trabajadores en empresas y actividades dinámicas que demandan empleo, lo que incluye capacitación, seguro de desempleo ampliado y asistencia familiar integral.

De acuerdo a la resolución, el programa estará disponible para empresas argentinas de cualquier tamaño, ubicadas en cualquier punto del país y que se desempeñen en cualquier actividad o sector productivo, excepto servicios públicos, agro, pesca y minería.

Las empresas deberán acreditar una serie de requisitos y presentar un «proyecto de transformación productiva o de inversión de largo plazo, factible, sustentable y genuino», para lo cual las que opten al programa deberán completar un formulario online y presentar sus proyectos de transformación o de inversión, según corresponda.

Ese primer paso dará inicio a diversas instancias de evaluación que involucran a la Secretaría de Transformación Productiva, los Ministerios de Producción y de Trabajo, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, para asegurar la transparencia en la definición de las empresas elegidas para ingresar al Programa, la viabilidad de cada proyecto, y las condiciones  para cada plan de acción.

A los 10 días de completado el formulario, la autoridad de aplicación deberá emitir el dictamen para definir la incorporación de la empresa al Registro del Programa, explicaron a Télam fuentes del Ministerio de Producción.

Esta instancia habilita para que el proyecto sea evaluado, y ca da mes, la autoridad de aplicación selecciona hasta 10 empresas a las que le realizará un análisis de factibilidad de su plan de acción, reflejado en un informe técnico.

Finalmente, un Comité Ejecutivo constituido por representantes de los ministerios de Producción y de Trabajo, la Secretaría de Transformación Productiva y la Agencia Argentina de Inversiones evalúa el informe técnico, y podrá solicitar informes adicionales, tras lo cual una vez aprobado el plan de acción, la empresa tendrá 15 días para aceptarlo y 20 días más para la constitución de garantías.

El Gobierno planteó en el lanzamiento de la iniciativa que todos los sectores y actividades de la industria argentina tienen oportunidades de crecer, desarrollarse y ser competitivos tanto en el mercado interno como en el internacional.