Obligatoriedad de utilizar Posnet

La AFIP anunció  el cronograma para los comercios que desde el 30 de abril deberán tener en forma obligatoria el sistema de «posnet» para realizar ventas a través de tarjetas de crédito y débito, al tiempo que informó sobre los incentivos y beneficios que se aplicarán.

Según lo dispuesto por el fisco, los comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento y monotributistas tendrán que cumplir con esa obligación para sus operaciones comerciales.  Esto le permitirá al organismo un mejor control tributario.

El proceso se iniciará en abril y culminará en diciembre.  Desde el 30 de ese mes, todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a 4 millones de pesos facturados en el período fiscal 2015 deberán contar con los «posnet» para facturar sus operaciones con tarjeta de débito.

Los que en el año fiscal 2015 facturaron entre 1 y 4 millones de pesos lo deberán hacer a partir de mayo, y quienes facturaron montos menores, a partir del 30 de junio.

Los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes o de entretenimientos tendrán que usar POS:  a partir del 31 de julio, quienes facturaron 4 millones de pesos o más;  desde el 31 de agosto para quienes facturaron entre 1 y 4 millones;  desde el 30 de septiembre, los que facturaron menos de un millón.

El resto de los contribuyentes, que incluye a taxistas, con la escala de ingresos anunciada deberán utilizar el POS a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre, respectivamente.

También estarán obligados los monotributistas con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo de 2018.

Los monotributistas que instalen el «posnet» no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años y tampoco deberán afrontar costo en las transacciones.

Los contribuyentes inscriptos en el IVA que lo instalen para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por alquiler del dispositivo, descuentos del 50% hasta por seis meses, o gratuitidad de hasta 2 años, según el proveedor.

Además, la AFIP descontará el 50 por ciento a las retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjeta de débito.