AFIP derogó el formulario 8001

Mediante la Resolución General 4520,  la AFIP derogó  la obligación de requerir el formulario 8001 en el que se declara el motivo de la excepción que permite la emisión de comprobantes clase “A”.

En consecuencia, los comercios que se encontraban alcanzados por esta norma y realicen facturas o notas de crédito y débito «A” deberán emitirlas electrónicamente por medio del servicio web «Comprobantes en línea” o facturando con un sistema propio utilizando «WebService”.  En cualquier caso, corresponderá indicar expresamente el motivo de la excepción que permite la emisión de dicho comprobante.

Si la operación a facturar tiene un importe neto gravado mayor a $10.000, se podrán emitir los comprobantes clase «A” alcanzados por el régimen mediante un controlador fiscal de nueva tecnología.  En los campos de “texto libre” que forman parte tanto del cuerpo del comprobante impreso como del diseño de registro digital, deberá consignarse la información que motiva la excepción.

El límite mencionado se actualizará por semestre calendario (enero y julio de cada año) tomando el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La primera actualización será en enero de 2020.