Disposiciones del BCRA para acceder a dólares para importaciones

A través de la Comunicación B 12020, el BCRA dio a conocer el “procedimiento estandarizado para simplificar y agilizar el tratamiento de los pedidos de conformidad previa para que las empresas puedan acceder al mercado de cambios para el pago de bienes para la producción”.

Las empresas tendrán que completar el formulario de «Solicitud de conformidad previa por pagos de importaciones de bienes» (Anexo a la Comunicación), que deberá estar firmado por el «responsable del área de exterior» de la entidad interviniente. Este documento deberá ser presentado ante el BCRA de forma presencial o digital, a través de la entidad con la que trabajan para cursar sus operaciones de cambios.

En ese formulario, las compañías deberán incluir datos como su razón social, el CUIT, su actividad principal, las entidades beneficiarias, si el pago está vinculado con la emergencia sanitaria Covid-19 o si hay pagos sin reintegro de ingreso aduanero en situación de demora, los montos de importaciones anteriores y datos de ventas.

A su vez, los importadores deben declarar si los pagos en el mercado de cambios de 2020 superan los despachos en 2020, si hay pendientes financiaciones en pesos por el plan de créditos al 24% lanzados para mitigar los efectos de la pandemia, si en los últimos 90 días la empresa realizó operaciones con el dólar contado con liquidación y si tiene «activos externos líquidos disponibles en el exterior». Además, deben explicar el motivo por el cual no se puede ajustar a lo previsto en las normas.

La entidad interviniente deberá tomar los recaudos necesarios para que el pedido cuente con la información necesaria y suficiente para su análisis y evaluación por parte del BCRA, para evitar demoras en su tramitación.

 

Compartir
Artículo anteriorIngreso Familiar de Emergencia (IFE)