Según lo manifestado por el jefe de AFIP a medios periodísticos, el proceso mensual para la recategorización del Monotributo comenzará el próximo 21 de septiembre y el primer día hábil de octubre se publicará en el Boletín Oficial la nómina de quienes fueron reubicados en la escala de oficio que realiza el ente recaudador.
La AFIP anunciará la novedad en la e-ventanilla (desde el 1 de octubre el domicilio electrónico será obligatorio, enviando un mail al afectado. Después de publicada la novedad, el contribuyente contará con 15 días para presentar disconformidades.
Otra novedad es que en el nuevo portal exclusivo y en la aplicación para el celular «Mi Monotributo» aparecerá desde el próximo 15 de agosto una nueva ventana que se llamará «Mis desvíos», la que dirá por ejemplo que el monotributista no está adherido al domicilio electrónico, o que la actividad económica es incorrecta para la categoría, o que hay actividad registrada sin pedido de CAI para facturas en papel y sin punto de venta para factura en papel o electrónica. Y en el caso del Monotributista puro, con inconsistencia en la categoría, por ejemplo, si los gastos superan el 80% de los ingresos. Algunos de esos desvíos deberán ser solucionados previo a la recategorización anual obligatoria.
Respecto a esa recategorización obligatoria, por razones operativas, la AFIP decidió que sólo la hagan del 1 al 20 de septiembre, las categorías de la F a la K. El resto de las escalas sólo deben recategorizarse si cambian de categoría.
Para las categorías D y E, la confirmación será del 1 al 20 de octubre, para la B y la C del 1 al 20 de noviembre, y para la A del 1 al 20 de diciembre.
La confirmación se hará a través de la transacción «Mi categoría», que sólo aparecerá en el portal y en la aplicación «Mi Monotributo», cuando al contribuyente le corresponda validar su lugar en la escala, con un botón «Ver mi categoría» que abre información sobre los parámetros y otros dos botones para elegir «Confirmar categoría» o «Recategorizarme».
Recordamos que, desde el 1 de noviembre, será obligatorio el pago electrónico del Monotributo para todas las categorías y que, en caso de optar por el débito automático, se puede ahorrar una cuota anual.