La AFIP aprobó el “Sistema Único Tributario” con el propósito de simplificar y unificar los trámites del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias provinciales que adhieran al mismo por convenios o normas particulares.
En este orden, se establece que quedan comprendidos en el sistema aquellos sujetos inscriptos en el Monotributo y que resulten alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de las administraciones tributarias provinciales adheridas y por la contribución municipal y/o comunal que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, en caso de corresponder.
La Provincia de Córdoba ha sido la primera en adherir a este sistema, quedando, de esta forma, comprendidos todos los contribuyentes del Régimen Simplificado Nacional que declaren un domicilio fiscal ante la AFIP en dicha provincia.
A a partir de esta resolución se recaudaran en forma conjunta los siguientes tributos:
- El impuesto integrado.
- Los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Sistema Nacional del Seguro de Salud, de corresponder.
- El impuesto sobre los ingresos brutos del Régimen Simplificado Provincial.
- La contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios -cualquiera fuere su denominación-, en caso que el municipio o comuna haya celebrado con la Provincia de Córdoba un convenio de colaboración para la recaudación de dicho tributo.
La AFIP invita a las administraciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al Sistema Único Tributario.
VIGENCIA A PARTIR DEL 02/07/2018.