Crisis

El dólar a 40.

Ocurrió lo peor, el presupuesto que armamos en Diciembre decía: dólar a 28. Detonó y pasó a 40 y encima me están pidiendo explicaciones.  Es en estos momentos en que se ven los pilotos de tormenta. “Pero se cayó todo el país como en 2001!!! ”, tampoco el melodrama ni victimizarse.

  • Primero, calmarse uno y a los demás porque con el diario de mañana todos somos maravillosos.
  • Segundo, entender que sobre ciertas variables no tenemos control. Algo se rompió y hay que rearmarlo distinto sí o sí.
  • Reunir un equipo de trabajo que, dejando la queja de lado y entendiendo el nuevo escenario , consensúe acciones concretas con responsables y fechas.
  • Un seguimiento muy cercano de esas acciones es vital, no esperar una semana para saber qué pasó, si fueron eficientes y efectivas.
  • Nuevas políticas de venta, una mirada distinta del negocio. Porque la estrategia anterior por ahora fue.
  • Task force a la calle a buscar clientes, aun los que antes eran “imposibles” .Nuevas condiciones.
  • Un líder ,un capitán de tormenta y todos acompañando el plan consensuado.
  • El plan va a cambiar, no está escrito en piedra.
  • Ya en control de las acciones, la rueda vuelve a girar.

La peor crisis que puede tener una organización es no darse cuenta que está en crisis.